Una educación que busca la unidad entre Fe y Razón

Así como perfeccionamos las ciencias, debemos perfeccionar la moral, sin la cual el saber se destruye. (Isaac Newton)







sábado, 23 de enero de 2010

Quien no sabe pedir perdón, no sabe querer

La conferencia que impartió D. José María Contreras, el pasado 10 de diciembre en nuestro colegio, sobre el matrimonio, tuvo como eje principal la comunicación. A través de ella, nos dejó una serie de pautas y secretos que hacen inteligente una relación entre un hombre y una mujer. El profesor Contreras es un gran comunicador, por eso, fue una clase en el que facilitó el pensamiento, y a la vez, consiguió que fuera amena, cercana y divertida. Su gran sentido del humor y sus anécdotas, provocaron algunas risas durante la sesión. Estos puntos clave se pueden resumir en las siguientes ideas:

a) El sentimiento no puede sustituirse por un razonamiento. Si se ha herido el corazón a través de la palabra hay que repararlo con otro sentimiento. Aquí no caben las grandes disertaciones o justificaciones. Debemos ser dueños de nuestras palabras.
b) De la pareja siempre hay que hablar bien. Hace mucho daño a una relación la crítica y la ironía. Para ello, se ha de reconocer lo bueno que tiene el otro y hay que favorecer siempre su prestigio, honor y honra.
c) Lo que más genera confianza en una relación de pareja es el lenguaje de los hechos y no de las palabras. Debemos incorporar en nuestro actuar transparencia en el comportamiento. También hace mucho daño a la pareja no saber cómo se va a comportar el otro en distintas situaciones.
d) Hay que vivir la prudencia. Cuando no se vive, se puede llegar a situaciones que ponen en peligro el compromiso de amor que se adquirió en su día.
e) Hay que aprender a ceder. Muchas discusiones vienen porque siempre se quiere tener la razón en todo, incluso en cosas triviales y sin importancia. Las causa de muchas separaciones vienen, frecuentemente, por la imposición de los propios criterios.
f) Debemos conocer las consecuencias de nuestros actos. Es necesario recibir formación. En este apartado, D. José María Contreras tuvo palabras de elogio hacia el colegio por la preocupación que tiene en ofrecer, a las familias, una plataforma de formación con su Aula Educativa.
g) No hay que confundir el sentir con el querer porque éste último implica voluntad. Hay que poner en marcha la inteligencia y la voluntad para hacer frente a los sentimientos que no son voluntarios.
h) Finalmente, si queremos encontrar sentido a nuestra vida, relación de pareja y todo lo que emprendamos en esta vida, debemos saber que todo implica un COMPROMISO. Por medio del compromiso encontramos la fuerza para ser fieles a nuestras promesas. Una persona que no sabe pedir perdón no sabe querer.
El próximo jueves día 17 de diciembre a las 17:30 horas, tendremos la oportunidad, nuevamente, de escuchar a D. José María Contreras en nuestra Aula Educativa, bajo el título: "La educación de los hijos en el amor, el respeto y la comprensión".
Más información en: http://www.colegioedithstein.es/