Religión en Libertad
8 de julio de 2011
Según la Evaluación General del Diagnóstico 2010 -que analiza las competencias adquiridas por estudiantes de 2º de ESO de toda España-, el estatus social, cultural y económico de las familias y el número de libros existentes en el domicilio familiar influyen de forma determinante en el nivel de conocimientos de los alumnos.
Para la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) "la respuesta a estos datos por parte de las administraciones educativas debería ser invertir significativamente en la formación de padres para que repercuta en un mejor nivel educativo de los hijos, y tener más en cuenta a la familia" que resulta determinante en la formación de los escolares.
En cuanto a las recientes afirmaciones del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, de que la repetición de curso no sirve para nada, la Concapa opina que "lo que resulta inviable es que los alumnos promocionen sin la base mínima de conocimientos para acceder al siguiente curso, porque con ello sólo se conseguirá su desmotivación y el perjuicio para el resto de la clase". El informe pone también en evidencia la gran diferencia de conocimientos entre los alumnos en función de la Comunidad Autónoma en la que estudien, demanera que, por ejemplo, hay un curso de diferencia entre los de Madrid y los de Andalucía. "Estos datos apoyan de nuevo la necesidad de abandonar este sistema educativo obsoleto, basado en la LOGSE, que nos ha llevado a estar en la cola de los países de la OCDE y a que nuestros jóvenes presenten altas tasas de desempleo y abandono", afirman desde la Concapa. Y manifiestan su apoyo al Bachillerato de Excelencia que anunció Esperanza Aguirre y pondrá en marcha la Comunidad de Madrid el curso que viene, porque "supone premiar y valorar el esfuerzo, convirtiéndose también en un estímulo para todos los alumnos".